RESEÑA HISTÓRICA

El espacio físico en el cual se encuentra ubicada la sede principal de la institución desde el año 1968 fue en sus comienzos una finca llamada Villa Capri, siendo constituida como quinta de veraneo de la familia Vásquez Uribe de Medellín en la época de los años 20, cuando el municipio tuvo gran apogeo como sitio de descanso de las familias prestantes de la ciudad de Medellín. Es la institución más antigua de secundaria del Municipio de Caldas. Funcionó desde su creación en el año de 1881 en un local de propiedad del Municipio con el nombre de “La Trinidad”, primer colegio de varones del distrito de Caldas y tuvo continuidad con diferentes nombres; en el año de 1904 funcionó el colegio para varones “León XIII”, reemplazado más tarde en 1910 por el colegio “La Unión”; en 1917 el colegio se llamó “Instituto Caldas” hasta el año de 1936 cuando desaparece la secundaria en el municipio por un lapso de 17 años. En el año de 1952 reaparece con el nombre de “Instituto Francisco José de Caldas” hasta el año de 1963. A partir de 1964 el presbítero Godofredo Gómez párroco de la parroquia de nuestra señora de las Mercedes lo entrega a la Secretaría de Educación de Antioquia, llamándose “Liceo Departamental de Varones de Caldas” hasta el año de 1968; en este año el Rector de la institución recibió una comunicación de la secretaría de que el Liceo continuará llamándose “Liceo José María Bernal” por ordenanza # 10 de diciembre 18 de 1967. El cambio se da por medidas políticas, el doctor José María Bernal fue gobernador de Antioquia en el año de 1949 dentro de todos los méritos que tuvo como dirigente político. El 18 de enero de 1982 mediante el decreto # 0014, emanado de la Gobernación del Departamento de Antioquia, en sus artículos 9 y 10, se crea a partir del año lectivo de 1982 el “Liceo José María Bernal segunda agrupación”, que funcionó en la jornada de la tarde y en la jornada de la mañana el “Liceo José María Bernal primera agrupación”. En septiembre 3 de 1997 se da la Resolución Departamental # 1180 y se integran el “Liceo José María Bernal primera agrupación” y el “Liceo José María Bernal segunda agrupación” en un solo establecimiento que se seguirá denominando “Liceo José María Bernal”.

En septiembre 3 de 1997 se da la Resolución Departamental # 1180 y se integran el “Liceo José María Bernal primera agrupación” y el “Liceo José María Bernal segunda agrupación” en un solo establecimiento que se seguirá denominando “Liceo José María Bernal”.

Con la Resolución Departamental # 0595 del 29 de enero de 2003 con la cual se fusionan unos establecimientos educativos, el “Liceo José María Bernal” y las escuelas “Joaquín Aristizábal” – “Santa Inés” y “Jorge Valencia Jaramillo” y la sección primaria “Federico Ángel” que más tarde se convirtió en institución educativa, en adelante se denominó “Institución Educativa José María Bernal”, emitida por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia en cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional de 1991 en sus artículos 67 y 68, la ley 115 de 1994 en su artículo 87 y la ley 715 de 2001.

PARÁGRAFO 1. En documento que reposa en la biblioteca del plantel, aparece consignado que el liceo fue primeramente una entidad privada que data desde 1908; en 1920, fue clausurado y retorna también como privado a partir de 1930. Por acuerdo municipal # 78 de diciembre 30 de 1952, firmado por el alcalde, se creó el colegio “Instituto Francisco José de Caldas” para personal masculino. Como colegio municipal funcionó hasta cuando por ordenanza # 9 del 18 de noviembre de 1963 de la Asamblea de Antioquia se dispuso la departamentalización del mismo instituto con el nombre del Liceo Departamental de Caldas.

Historias desde casa
Institución Educativa José María Bernal

Cuenta la memoria oral que don Ulpiano Saldarriaga —uno de los primeros habitantes del Distrito de Caldas, localidad que fue erigida el 20 de septiembre de 1848, hace ya 172 años—, entró a caballo por el portón de su casa, situada en la plaza principal, hasta el patio central y dejó allí al profesor Luis Vespaciano Mejía, a quien trajo de Rionegro para crear el colegio de secundaria en Caldas. Era el año 1891 y nacía así el colegio La Trinidad, dirigido por Mejía. Hacía 1904 funcionó el colegio para varones León XIII que fue reemplazado por el colegio La Unión, donde fuera profesor el fotógrafo y músico Paulo Emilio Restrepo, quien, junto a su esposa Bárbara Londoño, hizo el trazado del parque principal en la década de 1920.

Entre 1917 y 1922, bajo el nombre de Instituto Caldas, fue dirigido por el naturalista antioqueño Joaquín Antonio Uribe; en el período 1928-1931, la dirección la asumió el escritor Roberto Cristóbal Muñoz Londoño —poeta, autor de la letra de canciones como Honda pena y de la letra del Himno a Caldas— quien había estado como profesor en la Escuela Elemental de niños entre 1907 y 1908. El colegio dejó de funcionar en 1936 por espacio de 17 años.

En 1952 se funda el Instituto Francisco José de Caldas que funcionó como colegio parroquial, hasta 1963, año en el que el Presbítero Godofredo Gómez, párroco de la iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes, inicia el proceso para entregarlo a la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia. Dicho colegio funcionó en una casa situada en el actual Centro Comercial Casanare. Es oficializado mediante Ordenanza No. 9 de 18 de noviembre de 1963 con el nombre de Liceo Departamental de Caldas.

En 1965 se traslada el colegio a la que, hasta 7 de agosto de ese año, había sido la Casa de La Misericordia, establecimiento regentado por las Siervas del Santísimo y de la Caridad, que funcionó en la quinta Villa Capri, que había sido propiedad de la familia Vásquez Uribe de Medellín, antes de ser comprada por la Congregación. Era la casa una “obra de acción social católica de carácter privado [y dedicada a] dar asilo a niñas y jóvenes que no puedan ser recibidas en otros establecimientos, ya por no permitirlo los estatutos de éstos, o por otra causa cualquiera; y se dará preferencia a los seres más abandonados física o moralmente, sea cual fuere su afiliación y procedencia, y en particular a las menores de doce años; […] servir de casa de ejercicios espirituales para mujeres que no puedan hacerlos en la casa destinada a este fin; y […] prestar asilo a las jóvenes que corran peligro en su vida por amenazas criminales”.

En 1967 funcionó el liceo con 3 jornadas: una en la mañana, una a medio día y otra en la noche, siendo este el primer nocturno con aprobación oficial. Por Ordenanza No. 10 de diciembre 18 de 1967 se le asignó el nombre de Liceo José María Bernal —en honor al parlamentario y dirigente político antioqueño. El final de la década de 1960 significó el momento de una importante actividad estudiantil: en 1968 se fundó la Sociedad Estudiantil de Mejoras Públicas SEMP que dirigió los trabajos de construcción del patio y las escalas, entre 1967 y 1970, obras situadas en la antigua entrada a la quinta Villa Capri, cuyos materiales se extrajeron de la quebrada La Valeria; se celebraron, además, las Fiestas Patronales dedicadas a la virgen del Perpetuo Socorro. Durante 1969 tuvo lugar en Caldas el primer paro estudiantil, — narrado en detalle en el Periódico Adelante, publicación del liceo que compartía escenario periodístico con Pluma Liceísta: por acción del tiempo el techo de la antigua quinta se vino al suelo y los estudiantes del liceo se unieron para exigir a las directivas se les acondicionara un espacio adecuado para continuar con sus clases. De esta manera, lograron que se acondicionaran el que hoy se conoce como Centro de Capacitación de Locería Colombiana, parte de la casa que funcionaba contigua al Teatro Lumen —propiedad de la parroquia, espacio en el que funcionó el Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes— y el patio del liceo. 1969 fue también el año de la aparición del Centro Piloto Estudiantil, conformado por los mejores estudiantes de cada grado.

Para la década de 1970 se conocía a la jornada de la mañana como José María Bernal, a la de la tarde como Pedro Luis Álvarez Correa y a la nocturna como Pedro Pablo Betancur —las jornadas de la tarde y la nocturna son el origen del Colegio Comercial Pedro Luis Álvarez Correa y del IDEM José Cosme Zuleta. En 1973, año de la celebración del aniversario 125 del municipio de Caldas, los líderes estudiantiles del José María Bernal, rindieron homenaje al poeta caldeño Ciro Mendía, a quien se le iba a imponer la Medalla Antioquia grado oro y, a último momento, se le dio la de plata, dice la memoria oral y comenta la prensa de la época —pero este aparte será material para otra historia.

Vale mencionar acá que la ampliación del liceo, hacia la calle final del hoy barrio Fundadores, así como la construcción del muro de contención en la calle que conecta con el hoy barrio Villa Capri, fue un proyecto liderado por la alcaldesa Ligia Uribe de Gutiérrez. Las décadas de 1970 y 1990, situaron al José María Bernal como líder en deporte y prácticas artísticas como la danza, el teatro y la fotografía. Mediante Decreto No. 0014 de 18 de enero de 1982, la Gobernación de Antioquia creó el Liceo José María Bernal segunda agrupación que funcionó en la jornada de la tarde, mientras que en la jornada de la mañana funcionó el Liceo José María Bernal primera agrupación.

Por Resolución Departamental 1180 de septiembre 3 de 1997, la primera y la segunda agrupación se integran en un solo establecimiento, al que se le dio el nombre de Liceo José María Bernal. Estudiantes de ambas agrupaciones venían oponiéndose a ese proceso, argumentando que cada una de ellas tenía identidades y vocaciones disímiles. En esa coyuntura, tuvo lugar el nacimiento de la Corporación Pueblo Joven —también material para otra historia que toca con los procesos juveniles del municipio a finales de 1999 y durante la década del 2000.

Por Resolución Departamental 0595 de 29 de enero de 2003 de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, que determinó la fusión de establecimientos educativos, el Liceo José María Bernal y las escuelas Joaquín Aristizábal, Santa Inés y Jorge Valencia Jaramillo y la sección primaria Federico Ángel —que se convirtió más adelante en institución educativa—, tomaron el nombre de Institución Educativa José María Bernal.

Por medio de la resolución 130064 de 28 de octubre de 2014 se aclara las jornadas, direcciones y educación formal y para adultos. Y se autoriza la educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y los CLEI I, II, III, IV, V Y VI.