VALORES INSTITUCIONALES
La Institución Educativa José María Bernal, encuentra en un conjunto de valores ciertas fortalezas que hacen parte del icotriedro y que poseen una gran relación con los objetivos que deseamos alcanzar en el perfil de nuestro estudiante Jomaberiano. Desde el punto de vista pedagógico, los valores son objetivos que nos proponemos en la educación y parte de la concepción que tenemos del ser humano. Es aquello que consideramos como bueno, crucial para nuestros estudiantes y por ende para la institución. Siempre asumiendo que todos los valores que rodean el desarrollo humano son igualmente tenidos en cuenta por la educación y consecuentemente con la realidad social, es por eso que apuntando a nuestro lema “la excelencia nuestro compromiso”, apuntamos a fortalecer:
- Desde el principio de la integridad, la EXCELENCIA se posesiona como el valor rector de nuestro trabajo institucional, entendiendo desde nuestro contexto que es aquel que nos lleva al cumplimiento de los requisitos establecidos, con el ánimo de desempeñarnos siempre mejor.
- Cuando elegimos la integralidad, la equidad y la convivencia como principios, es el valor del RESPETO quien le permite a la comunidad Jomaberiana fortalecer el poder convivir en armonía con las leyes naturales y sociales para crecer en la diferencia, en un mundo lleno de desigualdades pero que en la construcción de nuestros proyectos de aula y de los diferentes espacios del compartir permiten un ambiente social e incluyente.
- Elegir la RESPONSABILIDAD como valor de nuestro que hacer, nos permite pensar que este se nutre desde el principio ético, permitiendo que todos los agentes educativos respondamos con diligencia y ecuanimidad al deber universal de hacer las cosas bien, como garantía del cumplimiento de los compromisos adquiridos y la generación de confianza entre las personas.
- Todo lo que hacemos en el proceso educativo del José María Bernal implica el fortalecimiento del valor de la GRATITUD, que desde el principio de libertad se manifiesta como expresión de admiración por los bienes y favores recibidos como condición de calidad humana y en nuestros ambientes escolares procuramos siempre la cordialidad y el agradecimiento por lo que el otro puede hacer por el bienestar de la comunidad.
- Cuando pensamos en los principios de comunicación y democracia sin lugar a dudas el valor de la TOLERANCIA, hace su aparición en todos los momentos propiciados en nuestra Institución, porque abre las puertas a la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida, para todos es reconocer que estamos en un ambiente donde procuramos el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
En el José María Bernal dentro del icotriedro se postulan los principios que representan el fundamento de la actividad educadora que se enmarca en una concepción del aprendizaje y de la intervención pedagógica entendida en sentido amplio. No se identifican, por tanto, con una teoría precisa, sino con los enfoques presentes en diferentes referentes teóricos. Confieren unidad y coherencia a la intervención educadora en tanto que aseguran dicha coherencia tanto a nivel vertical (son aplicables a todos los niveles educativos) como a nivel horizontal (referente para todas y cada una de las áreas, materias o módulos). Nuestros principios están pensados desde el contexto y las realidades de la Institución educativa, a continuación exponemos cada uno de ellos:
- La INTEGRALIDAD para nuestra institución educativa implica tener la capacidad de desenvolver su rol de persona con honestidad, es decir, con absoluta lealtad a las normas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses propios.
- Enfocamos la CONVIVENCIA para que cada uno de los miembros de la comunidad educativa estén en la capacidad de interactuar en diferentes contextos con sus pares o demás miembros de la comunidad educativa, buscando el respeto por acuerdos y normas comunes.
- Desde cada uno de los niveles de formación buscamos el LIDERAZGO: obteniendo que cada uno de los miembros de la comunidad educativa sean gestores con capacidad de competitividad e influencia en cualquier contexto con visión futurista y posicionando nuestra institución como referente donde se apoya a cada sujeto para que trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
- El desarrollo de la COMUNICACIÓN en cada una de las sedes de nuestra Institución se potencializa cuando desde cada una de las áreas y grupos de formación se busca la interacción en el crecimiento personal y proyección social. En este sentido, la comunicación para nuestra comunidad educativa consiste en el intercambio de mensajes entre los actores de la comunidad educativa e implica la transmisión de determinada información a través de distintos medios.
- En cada uno de los organismos del gobierno escolar y desde los ambientes de aprendizaje de toda la Institución educativa proyectamos la DEMOCRACIA: como un sistema en que todos los integrantes de la comunidad educativa participan con iguales derechos en las discusiones y soluciones correspondientes al acto educativo. Es decir, la democracia es en cada una de las sedes una forma de convivencia social en la que todos los actores educativos son libres e iguales ante la norma y las relaciones interpersonales se establecen de acuerdo a mecanismos preestablecidos.
- La toma de decisión es fundamental en nuestra comunidad educativa, el principio de la LIBERTAD es potencializado en todos los mecanismos de participación de la institución, buscando que cada miembro pueda expresar y difundir su pensamiento y opiniones con responsabilidad social, de esta manera buscamos crecer, aprender y desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones.
- Todos estamos en un contexto social que potencia principios fundamentales para todos, la EQUIDAD se fundamenta en cada uno de los espacios de participación de la comunidad educativa, pensando en buscar la justicia en el trato del ser humano, según sus necesidades, es decir buscamos beneficios, obligaciones y oportunidades para todos sin importar, raza, color, sexo, nacionalidad o forma de expresión.
- Dentro de todos los principios de nuestro trabajo institucional el ÉTICO en todo los que proponemos se fortalece en todo aquello que favorece el crecimiento de la persona y que le impulsa a hacer el bien. Este principio desde el proyecto de vida, la inclusión escolar y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes hace caer en la cuenta de que toda persona, a pesar de sus errores, está llamada a obrar correctamente y a buscar el propio bien y el de los demás. Este principio convoca a la comunidad educativa en torno a la búsqueda de distintas alternativas de formación que disminuyan los desaciertos de las personas y desplieguen las potencialidades escondidas en ellas. El principio de ética implica también la comprensión de que no hay personas mejores ni peores; simplemente con circunstancias y experiencias de vida distintas, las que bien se pueden o no compartir o avalar.
- Finalmente, la IGUALDAD es el principio que enmarca en sí todo nuestro trabajo educativo, partimos de reconocer a todos los miembros de nuestra comunidad educativa como seres humanos, de ahí que: se hace un reconocimiento de que todas las personas, en cuanto lo son, no presentan entre sí diferencias sustanciales. Todas, en su esencia humana, son iguales en derecho y merecen la misma consideración, con independencia de la diversidad que entre ellas surge, las puertas se abren para que todos hagamos parte de una comunidad educativa.
